Electronica

Electrónica

CARRERA ACREDITADA

La carrera de Técnico Nivel Medio en Electrónica comprende una serie de etapas y módulos que hacen del alumn@ una persona de pensamiento lógico y rápido, siendo capaz de integrarse en la sociedad sin inconvenientes.  El alumno electrónico por tradición, es uno de los mejores alumnos de todas las especialidades porque integra todo un universo de áreas y materias a prácticos y talleres de la especialidad abriendo su mente a todas las situaciones de la vida cotidiana. Este alumno se desempeña en grandes empresas  de producción con la opción de  continuar estudios superiores.

Hoy en día esta especialidad tiene alumnos destacados a nivel nacional en los talleres de ROBOTICA EDUCATIVA, alcanzando los primeros lugares en la categorias avanzadas. ESTOS TALLERES DE ROBOTICA son incluidos en la formación tradicional  y están disponibles para todos los alumnos de la especialidad.

Campo laboral: Los procesos de instalación, mantención y reparación de sistemas electrónicos, informáticos y computacionales para comunicaciones, control y automatización.

Insumos que se manejan: Conductores; elementos pasivos como resistores, capacitores e inductores; semiconductores, circuitos integrados, elementos de contacto, transductores; elementos de ferretería; manuales y catálogos.

Procesos involucrados: Métodos y técnicas de instalación, montaje, mantención y reparación de sistemas electrónicos; de interpretación de planos y circuitos; de selección de materiales y repuestos; de medición para diagnosticar fallas.

Equipos, instrumentos y herramientas: Herramientas manuales; instrumentos de medición lineal y de parámetros eléctricos; equipos de control de energía, tales como fuentes de poder, UPS, convertidores, generadores de señales, elementos de automatización.

Productos resultantes: Instalación adecuada y el funcionamiento correcto de equipos electrónicos específicos, de acuerdo a las necesidades establecidas y bajo normas de calidad y seguridad que aseguren su explotación racional y óptima.

Objetivos Fundamentales Terminales Perfil de Egreso

Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

1. manejar y aplicar conocimientos básicos de electricidad;
2. aplicar procedimientos de análisis de circuito en sistemas eléctricos, máquinas eléctricas, circuitos de control, audio y video;
3. manejar y aplicar conocimientos básicos de electrónica análoga, electrónica digital y electrónica de potencia;
4. aplicar procedimientos de análisis a circuitos electrónicos;
5. interpretar y utilizar los códigos de representación en circuitos eléctricos y electrónicos;
6. manejar y aplicar conocimientos tecnológicos básicos de materiales, componentes y equipos utilizados en electrónica en general, en el control y comando eléctrico, y en automatización;
7. seleccionar materiales y componentes apropiados y necesarios para la instalación, montaje, o mantención;
8. armar, ensamblar y reparar circuitos electrónicos básicos;
9. ejecutar soldaduras de componentes electrónicos;
10. utilizar equipos electrónicos de control, sensores y transductores;
11. planificar y realizar pautas de mantención preventiva y correctiva;
12. solucionar problemas básicos relacionados con el funcionamiento eléctrico y electrónico;
13. identificar, utilizar adecuadamente y realizar la mantención de herramientas manuales e instrumentos de medición;
14. valorar y aplicar normas y técnicas de prevención de riesgos eléctricos y de higiene y seguridad industrial; conocer y aplicar destrezas de primeros auxilios.